jueves, 20 de marzo de 2014

Olimpiadas 2014

ENTREGA DE PREMIOS

El Acto de entrega de premios de las Olimpiadas de Biología, Dibujo Técnico, Economía, Física, Geografía, Geología, Historia, Matemáticas y Química, se celebrará el próximo día 5 de junio a las 19:00 h en el Salón de Actos del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla, 6).

Este Acto será presidido por el Sr. Consejero de Educación, D. Miguel Ángel Serna Oliveira y por el Sr. Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, D. Rafael Pedro Torres Jiménez.

Durante el Acto la Dra. Mª Ángeles Ros Lasierra, Profesora de Investigación del CSIC impartirá la conferencia "¿Cómo se forman las manos?".


Estos son los diez primeros clasificados. ¡Enhorabuena a todos!

Méndez Villamil, Pablo    (IES Las Llamas)
Flor Gómez, Fernando   (Agustinos)
Gómez Martínez, Samuel   (Garcilaso de la Vega)
Herrera Arozamena, Miguel   (Pereda)
Lastra Mandado, Luis   (IES La Albericia)
Huerga Gandarillas, Celia   (IES La Marina)
Gómez Nicolás,Pablo   (Mercedes)
Bregel López, Amaya   (San Agustín)
Macho De Diego, Pablo   (Torreánaz)
Martínez Rivera, Luis   (IES Astillero)





La XVII Olimpiada de Dibujo Técnico, se celebrará el sábado 10 de Mayo de 2014.

La Olimpiada va dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato.Están invitados alumnos de FP superior que quieran participar. Ya que se entiende que tienen intención de presentarse a la selectividad.
No se podrán presentar alumnos de primero de Bachillerato.

Se entiende esta Olimpiada de Dibujo Técnico “como un encuentro para que los alumnos aumenten su motivación en el estudio del dibujo técnico y sirva como ensayo para la selectividad. Se tratará que los ejercicios propuestos sean de un nivel adecuado y asequible.

La Olimpiada es un evento organizado por los profesores de Dibujo de Bachillerato con la ayuda del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Grafica y la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria”.
Como en años anteriores se propone enviar por correo electrónico una convocatoria en la cual se especifiquen todos los aspectos formales de la prueba, unas semanas antes de que tenga lugar la misma.

Se hará una constitución del tribunal que valore la prueba. Pueden formar parte de este tribunal todos los profesores que manifiesten su deseo de colaborar en la organización y la corrección.
Se anima a todos los profesores a participar en los tribunales de la Olimpiada.
Los profesores miembros del tribunal no corregirán a sus alumnos (al igual que sucede en la PAU), y tampoco lo harán otras personas ajenas a la prueba.

Se propone que se resuelvan los ejercicios en Formatos A-3.

 Aspectos relativos al examen de Olimpiada:
• El actual programa está publicado en el libro de las pruebas.

http://www.editorial.unican.es/sites/default/files/descargaslibros/pruebas_acceso_universidad_cantabria_2013_2014.pdf

• Uso tradicional, en Sistemas de Representación, del triedro del sistema de coordenadas.
• Recordar la notación a seguir en los problemas del sistema Diédrico. Dirección positiva del eje x hacia la derecha.
• Se entiende que todos los alumnos saben representar puntos referidos a un sistema cartesiano.
• En el caso de aparecer elipses en algún ejercicio, lo que más se valora es la correcta definición de sus ejes y no su aproximación con arcos de circunferencia.
• En los problemas de obtención de vistas de piezas, se admiten soluciones con tres ó dos vistas si estas son suficientes para definir la pieza, se valoran por igual las dos soluciones. La representación mediante cortes, cuando ésta sea la mejor solución, no es obligatoria ya que no se exige en el programa, pero por supuesto puede ser utilizada,
• La acotación se hará de acuerdo las normas UNE para Dibujos Técnicos tal y como se propone en el programa publicado.
• Se recuerda la adecuada colocación de las vistas según del sistema elegido.
• Se recomienda que los alumnos no borren las construcciones auxiliares y destaquen (otro grosor de mina) la solución.
• Se recomienda que los alumnos se acostumbren a escribir una pequeña justificación del procedimiento utilizado para resolver los ejercicios de geometría.
• No se permite el uso de colores.
• El formato del examen será el mismo que en el año 2013. Las piezas para la obtención de las vistas se darán acotadas. El alumno realizará los ejercicios en las hojas A3 que se entregan para toda la prueba y que podrá disponer en la forma que necesite.
• Se permite el uso de calculadoras. Si bien en el primer ejercicio de dibujo geométrico la solución siempre será gráfica.
• No es necesario la realización de escala gráficas.
• La estructura propuesta para la Olimpiada sigue siendo las del curso pasado: 1(dibujo geométrico) + 2 y 3 (Sistemas de Representación: Diédrico y perspectiva)+4(Normalización);5(Un ejercicio a escoger entre dos. Cada una de las opciones del ejercicio 5, ha de realizarse completa, no se pueden mezclar ejercicios).
• El Coordinador entrega las soluciones a los diferentes correctores al finalizar la prueba, en la que se comentan de forma detallada los criterios y todo aquello que pueda dar origen a dudas en la corrección.